La pérdida de hueso dental es una de las afecciones más complicadas a las que nos podemos enfrentar cuando hablamos de salud bucal. Detectarlo a tiempo es fundamental para prevenirlo y por ello en Clínica Bajo insistimos en la importancia de tener revisiones periódicas. 

La pérdida del hueso dental puede darse por diversas causas, conocerlas nos hará permanecer más alerta sobre lo que nos puede estar sucediendo en la boca. Vamos a ello.

Las causas más comunes de la pérdida de hueso dental

Periodontitis crónica. Como hemos mencionado muchas veces, la periodontitis puede tener como consecuencia, si no se trata a tiempo, la pérdida de piezas dentales y también de hueso. En este caso, es porque las bacterias van destruyendo gradualmente el hueso alveolar.

Falta de reemplazo dental. Si no se reemplaza un diente, el hueso se va deteriorando. La explicación de esto deriva de que los huesos maxilares se conservan mediante la presión y el estímulo de masticar, por ello, cuando no hay pieza dental, el hueso se reabsorbe. Tanto es así, que se pierde hasta un 25% de hueso en un año después de la extracción de un diente si este no es reemplazado.

Dientes desalineados. Cuando la colocación de los dientes hace que tengamos una mordida incorrecta sucede algo similar a cuando perdemos un diente: se pierde el estímulo necesario para el mantenimiento del hueso.

Infecciones y tumores. Infecciones que afectan a nivel óseo o diferentes tumores también podrían afectarnos, aunque son causas menos frecuentes.

Prevenir la pérdida de hueso

Para prevenir la pérdida de hueso debemos conocer los factores de riesgo y actuar con rapidez cuando tengamos alguna complicación. La periodontitis es una enfermedad avanzada, es fundamental detectarla para poder llevar a cabo un tratamiento que evite el desgaste de hueso. Del mismo modo, es importante sustituir las piezas dentales que se pierden, sea por el motivo que sea. 

En Clínica Bajo sabemos que cada persona tiene unas características especiales, por eso nuestra prioridad siempre es ofrecer un tratamiento personalizado, conociendo en profundidad las causas de su complicación. ¿Necesitas más asesoramiento? Te esperamos con el mejor equipo profesional en el sur de Tenerife.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.