
Una mujer embarazada experimenta muchos cambios hormonales y físicos. La boca no queda exenta de esos cambios y es muy probable que haya mayor sensibilidad. Hoy en día contamos con muchos medios para evitar complicaciones en la salud bucal, pero siempre debemos tener en cuenta que hay ciertos cuidados dentales que no debemos descuidar durante el embarazo.
Hace muchos años se decía popularmente que cada embarazo te costaba un diente, pero está comprobado que si se tiene una rigurosa limpieza bucodental, la salud de nuestra boca puede permanecer intacta durante el embarazo.
Cuidados dentales durante el período de embarazo
Por los cambios hormonales sufrimos cambios en nuestras encías que nos pueden llegar a molestar. Hay que tener en cuenta que el fluido sanguíneo aumenta y eso provoca inflamación en las encías, pudiendo hasta sangrar y molestar. Esto convierte a nuestras encías en el punto blanco para las bacterias, ya que al estar más sensibles pueden abducir mejor la placa bacteriana.
Estos cambios en la boca vienen producidos por los propios cambios que experimenta una mujer durante el embarazo. Las náuseas y los vómitos hacen que los dientes estén más tiempo en contacto con la acidez, pero también por otra parte la saliva cambia y el ph es mucho más ácido, afectando también a las encías y caries.
Por todos estos factores, los cuidados dentales que se deben tener durante los meses de embarazo son, básicamente, una limpieza estricta que nos ayude a mantener la boca libre de placa bacteriana manteniendo los dientes sanos y fuertes. Pero no solo durante el período de embarazo, está demostrado que las mujeres que tenían una buena higiene bucodental antes de quedarse embarazadas sufren menos complicaciones dentales.
En Clínica Dental Bajo podemos asesorarte sobre los cuidados dentales que debes tener antes, durante y después del embarazo para que no te tengas que preoucupar de tu salud bucal en un momento tan crucial de tu vida. ¡Visítanos!