En muchas ocasiones hemos hablado de lo importante que es la alimentación para mantener un estilo de vida saludable. Eso afecta al estado de nuestro organismo, de nuestra piel, de nuestra salud bucodental y… ¿al cáncer? ¿Qué relación existe entre el tipo de alimentación y la prevención o lucha contra el cáncer?
Nos hacemos eco de un estudio publicado por los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) el que habla del efecto de la dieta cuando estamos en tratamiento contra el cáncer.
La relación entre la alimentación y el cáncer
Se ha publicado en Trends in Molecular Medicine una revisión sobre el uso de la dieta cuando se está entrenamiento contra el cáncer. Este estudio se ha llevado a cabo por el grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer Nacional de Investigaciones Oncológicas, liderado por Nabil Djouder y con Carlos Martínez-Garay como primer autor.
«Las dietas pueden apuntar directamente al metabolismo del cáncer, al privar al tumor de los nutrientes que necesita, o pueden afectar a otros elementos clave para la supervivencia y desarrollo del cáncer, como la señalización del crecimiento, el estrés oxidativo o la inmunidad del paciente».
No obstante, las dietas específicas durante el tratamiento contra el cáncer no se están aplicando porque los estudios clínicos tienen limitaciones hasta ahora. Faltan más investigaciones en distintos tipos de cáncer y por supuesto en avalar el efecto.
Aunque algunos estudios han revelado la relación de la alimentación con el cáncer y su prevención pero como decimos, queda mucho por estudiar como para poder aplicar ciertos tipos de alimentación con la gestión de esta enfermedad. Eso no quita lo que ya sabemos hasta ahora: la alimentación es fundamental en un estilo de vida saludable. En Clínica Bajo siempre apostaremos por promover un estilo de vida saludable para reforzar la salud general.