Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Desgaste dental, ¿qué es y por qué se produce?

La salud bucodental no solo es importante por la carga estética, sino fundamentalmente por la calidad de vida que implica tener una dentadura sana y fuerte. Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va envejeciendo y al igual que lo notamos en la piel o en los huesos, también podemos notarlo por el desgaste dental.

El desgaste dental es la pérdida de tejido del diente, puede ser desde desde el mismo esmalte hasta la parte más blanda, denominada dentina. Este proceso es normal y en principio no debemos alertarnos a no ser que nos ocurra de manera prematura. Es decir, el desgaste dental es posible que se dé en personas jóvenes, provocado por diferentes causas que veremos a continuación. 

Causas del desgaste dental en casos prematuros

Así se denomina al “rechinar” los dientes mientras dormimos, aunque también se puede producir ante situaciones de estrés durante el día. Esta es la principal causa de desgaste dental, y por suerte tiene solución, pues existen unas férulas de descarga que amortiguan la fuerza que ejercemos de manera inconsciente y protegen nuestros dientes.

Abrasión. Es posible que el desgaste dental esté producido por agentes externos como algunos medicamentos o los jugos gástricos. Es decir, algunos ácidos afectan a los dientes pudiendo, a la larga, generar complicaciones.

Cepillado. Cepillarse los dientes a diario es fundamental pero si lo hacemos con demasiada fuerza puede ser contraproducente, ya que vamos afectando a la zona del cuello del diente, haciéndolo más vulnerable. Es recomendable utilizar cepillos suaves y un dentífrico que no contenga agentes abrasivos.

Atrición. Es cuando la forma que tenemos de masticar los alimentos afecta a la salud de los dientes. En algunos casos es fisiológica pero en otros puede ser intensificada por nuestros hábitos. 

Acudir regularmente a la consulta con el dentista nos ayudará a identificar un problema como el desgaste dental. En Clínica Bajo sabemos que la prioridad siempre es encontrar la raíz del problema para así solucionarlo de manera definitiva. Hoy en día contamos con diferentes alternativas para mantener la boca sana por muchos años.

Entradas relacionadas