Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Efectos de la menopausia en la salud oral

Efectos de la menopausia en la salud oral

Los efectos de la menopausia en la salud bucodental son muy desconocidos. Los principales síntomas son mayor sensibilidad, aparición de caries o el síndrome de la boca seca, aunque pueden manifestarse otros problemas en esta etapa. A pesar de que es habitual que las mujeres con menopausia sufran alteraciones en la boca, nos encontramos que a día de hoy hay mucho desconocimiento al respecto e incluso cierta estigmatización sobre el tema.

En Clínica Bajo hoy nos queremos hacer eco del informe “Oral health and menopause” (Salud oral y menopausia) publicado por Delta Dental en 2023 en el que se revelan datos realmente curioso sobre el impacto que tiene la menopausia en la salud bucodental y la percepción que existe al respecto.

Un alto porcentaje de mujeres desconocen los efectos de la menopausia en la salud oral

Según este informe, el 84% de las mujeres mayores de 50 años desconocen que algunos de los síntomas mencionados anteriormente pueden estar relacionados con la menopausia. Esto se traduce a que la mayoría de ellas no saben que pueden acudir al dentista para que les ayude a abordar estas molestias. Tanto es así, que el 70% de las mujeres mayores de 50 años encuestadas indicaron que habían experimentado al menos un síntoma que afectaba a la salud bucal pero solo el 2% acudieron al especialista.

La falta de información alrededor de la menopausia y sus síntomas han generado esta situación: falta de conocimiento sobre todos los síntomas que se pueden sufrir y que están relacionados con los cambios hormonales propios de la menopausia.

En porcentajes, podemos sacar los siguientes datos sobre los síntomas más habituales en esta etapa: el 39% afirma haber sufrido el síndrome de boca seca, el 30% las encías retrocedentes, el 28% dolor y aumento de la sensibilidad dental, el 20% caries dentales, el 16% encías sangrantes, el 13% cambio en el gusto, el 13% reducción de la producción de saliva y el 5% el síndrome de lengua ardiente.

Desde Clínica Bajo animamos a todas las mujeres a que pregunten a profesionales sobre los efectos de la menopausia en la salud bucal, pues en muchos casos existen tratamientos que pueden prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Entradas relacionadas