Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

¿La quimioterapia puede causar problemas bucodentales?

Existen determinados medicamentos o circunstancias que pueden afectar a la salud bucodental o incluso influir en determinados tratamientos. Por ello es fundamental que nos comuniquemos en todo momento con nuestro dentista, desde un embarazo hasta un tratamiento con cualquier medicamento. En muchos casos puede no influir, pero en otros, como la quimioterapia o la radioterapia, pueden afectarnos.

Las personas con cáncer pueden presentar una situación de inmunosupresión, un mayor riesgo de hemorragias, infecciones o incluso un retraso en la cicatrización. La quimioterapia puede alterar la producción de saliva, por lo que es muy importante mantener la boca hidratada y extremar la higiene dental para así evitar complicaciones durante este proceso.

¿Qué debemos tener en cuenta respecto a la salud bucodental si vamos a comenzar un tratamiento de quimioterapia?

Por un lado, la prevención. Como sabemos que este tipo de tratamientos pueden afectar a la salud bucodental, lo ideal es acudir al dentista antes de comenzar el propio tratamiento para revisar que todo esté bien y disminuir así las probabilidades de complicaciones.

Es aconsejable aumentar el número de revisiones anuales al dentista. Acudir cada cuatro meses nos ayudará a que todo marche correctamente. Como hemos dicho, la quimioterapia puede tener efectos secundarios en la boca tales como la sequedad, cambios en el gusto, llagas, riesgo de caries o de enfermedades de las encías, inflamación en la lengua o problemas al masticar. 

Los efectos serán unos u otros dependiendo de cada caso, por eso es fundamental tener un asesoramiento individualizado. El dentista podrá recomendar tratamientos especiales con flúor para proteger los dientes o incluso ejercicios para la mandíbula. 

En Clínica Bajo sabemos que comenzar con un tratamiento de quimioterapia no es nada fácil y por eso trabajamos para evitar el mayor número posible de complicaciones. La salud bucodental nos proporciona mayor de calidad de vida y, por ello, la prevención es tan importante.

Entradas relacionadas