Scroll Top
19th Ave New York, NY 95822, USA

Sobremordida: qué es y cómo puede afectarnos

La salud bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida, no solo cuando somos jóvenes, sobre todo, el día de mañana, cuando la dentadura se va debilitando. Es fundamental tener cuidado con la higiene, con las patologías bucodentales y también con aquellas anomalías fisiológicas que puedan tener consecuencias negativas el día de mañana, como la sobremordida.

Se denomina sobremordida a una maloclusión en la que los dientes superiores sobresalen en la parte frontal sobre los dientes inferiores de una manera notable. A continuación vamos a ver las posibles causas que generan esta condición y entenderemos por qué es tan habitual verlo en niños y adultos.

¿Por qué se produce la sobremodida?

Podemos distinguir dos factores fundamentales. El primero es inevitable y es a consecuencia de la carga genética. La segunda, en cambio, se debe a aquellos hábitos frecuentes en edades tempranas que tienen como consecuencia la maloclusión: utilizar durante mucho tiempo chupa o chuparse el dedo o el empuje inconsciente de la lengua sobre los dientes frontales.

Cuando este tipo de succión se prolonga en el tiempo más allá de los 3 o 4 años o cuando aparecen ya los dientes permanentes, la presión generada por este hábito hace que los dientes adopten un ángulo anormal. Ocurre lo mismo con el empuje inconsciente de la lengua, aunque es una causa menos común.

Esta anomalía no solo nos repercute en la parte estética, lo cierto es que también puede generar problemas respiratorios, deficiencias en la masticación, impedimentos en el habla o incluso malestar en otros dientes o las encías.

La ortodoncia puede corregir la sobremordida sea cual sea su causa. No solo nos ayudará a mejorar nuestra calidad de vida, sino también nos garantizará mejor condición para el futuro. Además, cuando se corrige la sobremordida, se mejora la expresión de la cara, resaltando la sonrisa.

Si quieres saber más y tener un asesoramiento personalizado, el mejor equipo profesional te espera en Clínica Bajo.

Entradas relacionadas