Todos sabemos lo importante que es cepillarnos los dientes cada día, al menos dos veces. La limpieza oral es fundamental para evitar caries u otras enfermedades bucales. Sin embargo, la limpieza lingual también es fundamental para nuestra salud, aunque es un proceso muy olvidado.

El cepillado diario consigue retirar las bacterias que se quedan en la superficie de los dientes, en el espacio interdental o incluso en las encías. Sin embargo, la lengua también acumula bacterias y no realizar una limpieza lingual diaria puede acarrear complicaciones como por ejemplo el mal aliento.

No debemos esperar a tener alguna complicación en nuestra lengua para proceder a su higiene. Muchos pacientes solo comienzan a realizarla cuando notan un cambio de color o sienten ardores en la misma. Hay que tener en cuenta que una lengua sana debe tener un color rosado pero que, aún así, almacena muchas bacterias.

¿Cómo debemos realizar una buena limpieza lingual?

Uno de los principales síntomas de problemas es un color blanquecino en la lengua. Eso puede significar problemas gástricos, candidiasis o una higiene oral deficiente. También puede afectar, sin embargo, el consumo de alcohol o tabaco.

Sea como sea, lo principal es acudir a un centro especializado para que un equipo de profesionales diagnostique tu caso en concreto. Desde Clínica Dental Bajo queremos darte algunos consejos para que a partir de ahora la limpieza de tu lengua sea perfecta:

– No olvidarse del cepillado diario. Con el mismo cepillo que utilizamos para los dientes podemos frotar la lengua y quitar todas las bacterias.

– Utilizar limpiadores linguales. Una herramienta específica para la lengua que nos da un resultado aún mejor que el del cepillo normal.

– Añadir el enjuague bucal. Esto nos sirve para limpiar aquellas zonas a las que no llega ningún cepillo.

Todas estas herramientas nos ayudarán a tener una higiene lingual eficiente. Sin embargo, desde Clínica Dental Bajo queremos insistir en que lo más importante es hacerlo diariamente. Te invitamos a visitarnos en el sur de Tenerife para recibir un diagnóstico personalizado de mano de nuestros especialistas.

 

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.