Periodoncia

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean al diente. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa que si no se tratan pueden conllevar la pérdida de los dientes.

Las enfermedades de las encías más habituales son la gingivitis y la periodontitis, también conocida como piorrea.

Síntomas y signos de la enfermedad periodontal

Tanto la gingivitis como la periodontitis raramente provocan dolor por lo que los pacientes la padecen sin ser conscientes de ello.

El primer síntoma de las enfermedades periodontales es el sangrado de las encías al cepillarse. Cuando ya está evolucionado aparecen síntomas tales como retracción de encías, movilidad, aumento de la sensibilidad, mal aliento…La evolución de la enfermedad varía de unos pacientes a otros, en unos evoluciona rápidamente y en otros es más lento, pero sin el tratamiento siempre se llegará a perder los dientes.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. En nuestra clínica dental en Tenerife utilizamos mini-instrumentos y técnicas mínimamente invasivas para eliminar las bacterias que se han acumulado debajo de la encía.

En algunos casos es necesario hacer microcirugía periodontal en ciertas áreas de la boca para restablecer los tejidos que han sido dañados. Estas cirugías se realizan con microscopio y materiales de microcirugía reduciendo su agresividad y conlleva, por lo tanto, un excelente post-operatorio.

Tratamiento preventivo

Los pacientes periodontales son personas propensas a dicha enfermedad bucal. Las bacterias que la causan están presentes en sus bocas, por lo tanto es necesario hacer todo lo posible para evitar una recaída.

Una vez concluido el tratamiento se valorará el riesgo de destrucción periodontal de cada paciente. Debido al componente multi-factorial de la enfermedad periodontal existen factores que el profesional no puede controlar, por lo que se hace necesario un tratamiento periódico de apoyo y revisión para evitar zonas de recaída. Dicha periodicidad será valorada en cada caso en particular.

A esta fase la llamamos fase de mantenimiento, en donde detectamos precozmente zonas de recaída antes de que se produzca pérdida ósea. No debe confundirse con limpiezas bucales convencionales. Éstas, hechas incluso periódicamente, no evitan la aparición de la enfermedad de las encías ni evitan recaídas y esto está demostrado científicamente.

Durante esta fase nuestro higienista o dentista realizará los siguientes procedimientos:

• Detectar cambios en la salud general que agrava la enfermedad periodontal. Está demostrado científicamente que la periodontitis afecta al sistema cardiovascular, empeora determinados estados metabólicos como la diabetes y puede crear problemas de partos prematuros en embarazadas.
  • Reevaluar los niveles de inserción periodontal y detectar zonas débiles con riesgo de recaída instaurando tratamientos específicos tanto mecánicos como desbridamientos químicos.
  • Valorar la eficacia del control de placa e instaurar métodos de limpieza especifica.
  • Posibilidad de efectuar análisis microbiológicos en áreas difíciles de controlar.

La frecuencia de las citas de mantenimiento se adaptará a cada caso en particular.

Exploración computerizada

La periodoncia moderna se basa en un control eficaz de la actividad de la enfermedad periodontal durante el seguimiento del paciente. El método más fiable para detectar las áreas de actividad periodontal es la comparación de mediaciones consecutivas (Sondajes de precisión). Con el fin de conseguir este objetivo la Universidad de Florida (EE.UU) ha desarrollado un sistema de sondaje periodontal computerizado denominado sonda florida.

Cínica Bajo, en su afán de disponer de la tecnología más avanzada para atender a nuestros pacientes ha introducido el concepto de sondaje Florida.

Ventajas para los pacientes

• Mayor precisión de la exploración (la sonda usa una precisión de 20grs.)
  • Reducción del error humano al registrar los datos.
  • Reducción de la contaminación, al evitar la anotación simultánea de la exploración.
  • Mejor presentación al paciente de los resultados: El paciente recibe un periodontograma completo con todo su análisis de índice de sangrado gingival y placa, y esquemas indicativos de las áreas donde debe mejorar su higiene.

Tratamiento de la sonrisa gingival

Una sonrisa bella no solo es tener los dientes blancos y rectos, sino que engloba todo el marco de tejidos que rodean los dientes: labios y encías.

Entendemos que una persona tiene sonrisa gingival cuando al reírse enseña 2mm de encía por encima de los dientes. Afecta más a las mujeres que a los hombres y para algunas personas puede resultar antiestético, motivo por el cual ofrecemos tratamiento para corregirlo.

Hay que diferenciar cual es la causa de la sonrisa gingival porque puede ser un problema esquelético que requiera cirugía maxilar o un problema óseo-gingival que tiene un tratamiento más fácil.

En otras ocasiones, la sonrisa gingival puede corregirse muchas veces con ortodoncia y/o tratamientos de cirugía mínimamente invasiva para elevar la encía. En nuestra clínica dental en Tenerife le haremos un correcto diagnóstico de su caso.