La presencia en nuestra boca de dos bacterias relacionadas con la periodontitis puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas entre otros.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia); aseguran que la salud bucal puede prevenir varios tipos de cáncer.

Han observado que las bacterias que provocan la periodontitis tienen relación con la aparición de los tumores de páncreas.

En el estudio realizado por este equipo; se ha observado la existencia de un mecanismo a nivel molecular en la bacteria ‘treponema denticola’ que influye en el desarrollo de esos tumores.

A la vez que ataca a los tejidos favoreciendo la aparición tumoral disminuye la eficacia del sistema inmunitario. Por todo esto; el cuerpo pierde su capacidad natural para luchar contra ella.

En otro estudio; realizado durante 10 años, se demostró que hay una fuerte vinculación entre la periodontitis y la mortalidad por cáncer de páncreas.

“Estos estudios han demostrado por primera vez, que los factores de virulencia de la bacteria de esta enfermedad de las encías se pueden diseminar desde la boca a otras partes del cuerpo. Muy probablemente junto con otras bacterias. Y participar así en los mecanismos centrales del cáncer; como la destrucción de tejido sano. ” Timo Sorsa, profesor de la Universidad de Helsinki y uno de los autores de este trabajo.

Desde Clínica Bajo te recomendamos una revisión y una limpieza constante de tu boca.

La salud bucal es rentable, a la larga puede ahorrarte muchos disgustos.

Ten una correcta higiene diaria y revisa el estado de tus dientes y encías periódicamente.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.