La queilitis angular, popularmente conocida como boqueras, es una afección que se produce en las comisuras de los labios siendo, la mayoría de ocasiones, bastante molesto. La zona se suele enrojecer y la piel se fisura y en ocasiones incluso se inflama, por lo habitual se da en las dos comisuras a la vez aunque es posible que solo aparezca en una. 

Pues bien, esta afección, la cuál es más habitual de la que imaginamos, puede darse por muchos motivos, aunque como vas a ver a continuación, la más común es la infección por cándida.

Causas de las boqueras y posibles tratamientos

Como hemos dicho, la causa principal suele ser la infección del hongo Cándida y se produce por la acumulación de saliva en las comisuras, cuya humedad favorece la aparición de este. 

No obstante, no es, ni mucho menos, la única causa. Lo cierto es que las boqueras, o queilitis angular, también puede aparecer de manera crónica si nuestras comisuras están permanentemente húmedas. Esto suele darse cuando utilizamos dentaduras postizas, nos humedecemos los labios constantemente o nos mordemos las comisuras. 

Las boqueras también pueden generarse como consecuencia de un déficit nutricional. Se ha comprobado que las deficiencias de vitamina B12, hierro, ácido fólico, tiamina y riboflavina también pueden ser factores de riesgo. Puede influir, además, la ingesta de algunos medicamentos. Por último, también pueden aparecer de manera esporádica si los labios están secos y agrietados por cualquier causa.

¿Qué hacemos si padecemos de queilitis angular o boqueras? Siempre es recomendable acudir al especialista para que pueda diagnosticar la causa, comprobar si se trata de infección por hongo y otra cosa. Dependiendo de eso, el tratamiento podrá ser uno u otro. En Clínica Bajo te ayudamos a tener una boca saludable. Recuerda que podrás encontrarnos en el sur de Tenerife.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.