Aunque posiblemente no conozcas su término médico, seguro que te suena ese rechinar de los dientes que mucha gente padece de día y/o de noche. Pues bien, esto es lo que se conoce como bruxismo, y no es más que la consecuencia de apretar los dientes superiores con los inferiores, generalmente de forma inconsciente.

Aunque parece un hábito inofensivo, lo cierto es que a la larga produce daños en nuestra salud. El bruxismo suele provocar dolores en los músculos de la cara, así como en los propios dientes. Por otra parte, puede llegar a causar el aflojamiento de piezas o su empeoramiento.

Síntomas del bruxismo

Generalmente, la gente no sabe que padece esta anomalía hasta que alguien que duerma con él o ella detecte el ruido de los dientes. Debemos recordar que es algo inconsciente que se hace por la noche, por lo que detectarlo uno mismo no siempre es fácil.

Sin embargo, hay otros síntomas, más allá del propio ruido, que sí podemos analizar nosotros mismos y que nos pueden llevar a pensar que rechinamos los dientes. Estos síntomas pueden ser:

– Despertarnos con dolor facial, dental, de cabeza o de cuello.

– Tensión muscular en la espalda

– Ansiedad y estrés

– Dolores de oído constantes

– Sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces

Tratamiento para el bruxismo

Para poder combatir este hábito es necesario que un equipo de profesionales en odontología estudien el caso concreto. No solo hay que combatir el bruxismo sino que también es importante entender por qué se produce.

Generalmente se recomienda el uso de lo que se conoce como “guarda dental”. Se trata de una férula que se coloca en los dientes para dormir, protegiendo a los mismos.

En Clínica Dental Bajo contamos con los mejores profesionales para aportar soluciones eficaces. No dudes en visitar nuestra página web para conocer más acerca de nuestro trabajo. Te invitamos a venir a nuestra clínica para resolver cualquier duda y obtener un diagnóstico personalizado.