Nuestra boca está en constante exposición para las bacterias, por lo que puede resultar más frecuente de lo que imaginamos padecer alguna infección relacionada con ellas. Hoy, en Clínica Dental Bajo queremos hablar de la candidiasis oral, una infección bastante común en las personas con un sistema inmunitario débil.

La candidiasis oral se produce por un hongo llamado cándida el cuál siempre está presente en nuestra boca, aunque no se expande gracias al control del sistema inmunitario y del resto de bacterias que tenemos en la boca. Es cuando alguno de estos factores se debilita que aparece la candidiasis oral puesto que el hongo se propaga más de lo debido.

¿Cuáles son las causas de la candidiasis oral?

Como decimos, el estado del sistema inmunitario es clave para esta infección, por eso a los bebés o a los adultos de edad avanzada es posible que les de con mayor frecuencia. Hay otras causas además de la edad, como por ejemplo padecer una enfermedad que afecte al sistema inmunitario (VIH o SIDA) o tomar algún medicamento que lo altere como por ejemplo quimioterapia, ciertos antibióticos, etc.

Diagnóstico de la candidiasis oral

El principal síntoma de esta infección es el aspecto de nuestra boca, puesto que toma un cierto color blanco con tejido rojo debajo que podría sangrar fácilmente. La sensación suele ser de sequedad. Para diagnosticarlo se puede hacer un cultivo de raspado de las lesiones.

Al observar la lengua y la boca se puede observar unas lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Suele dar sensación de boca muy seca.

Dependiendo del grado de la infección se deberá aplicar tratamiento o no. Por ejemplo, cuando aparece en bebés no suele ser necesario puesto que al par de semanas acaba remitiendo. En caso contrario se utilizan antifúngicos, como por ejemplo la nistatina en solución oral.

Como siempre decimos, lo importante es acudir a un especialista que pueda darnos un buen diagnóstico para así remitir cuanto antes esta o cualquier otra infección. En Clínica Dental Bajo nos comprometemos con la salud de tu boca.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.