Generalmente relacionamos el color de nuestros dientes con la salud bucal, y aunque en algunos aspectos está estrechamente vinculado, lo cierto es que una cosa no tiene que depender de la otra. De hecho el blanco no es el color de los dientes por naturaleza, sino una estipulación estética un tanto alejada de la realidad.

Unos dientes sanos suelen tener tintes grises, marrones o amarillos que se pueden apreciar sutilmente. La apariencia totalmente blanca y, además, un tanto reflectante, es producto de la industria estética y no tanto de la salud bucal. De hecho existen hasta aspectos genéticos que determinan el color de los dientes.

Está demostrado que hay un alto grado de variabilidad entre diferentes personas o incluso entre los dientes de una misma persona. Eso se debe a una carga genética en la dentina, que es lo que determina el color de las piezas dentales.

¿Por qué puede variar el color de los dientes?

Con el paso del tiempo pueden aparecer manchas en nuestros dientes o incluso variar el color. Esto se debe a una serie de factores que no tienen por qué tener relación con la salud e higiene bucodental, tal y como hemos afirmado anteriormente. Veamos cuales son los tres tipos de decoloración dental más frencuentes:

Extrínseca. El esmalte, que es la capa externa del diente (no la dentina), se oscurece por el consumo de una serie de alimentos como el té negro, el vino tinto, el café, etc. También influye en este caso el consumo de tabaco.

Intrínseca. En este caso es la dentina la que se oscurece, tomando un tono amarillo. Suele producirse por el consumo de antibióticos de tetraciclina, algún traumatisco o la excesiva exposición al flúor.

Por envejecimiento. El paso del tiempo es un factor que simplemente combina los elementos extrínsecos e intrínsecos, por lo que según cumplimos años el color de nuestros dientes va cambiando.

No olvides lo importante que es acudir a una revisión periódica para comprobar que no hay ninguna alteración reseñable en la salud de tu boca. Como sabes, en Clínica Dental Bajo siempre encontrarás profesionales a tu disposición.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.