Hoy en día, gracias a todos los avances que han acontecido en la medicina, contamos con tratamientos innovadores capaces de conseguir lo que antes se pensaba imposible. Claro ejemplo de ello es, como veremos en el artículo de hoy, el regenerar las encías retraídas.

Cuando hablamos de encías retraídas nos referimos al desplazamiento del margen de la encía hacia la parte de la raíz, lo que provoca que la superficie radicular del diente se quede expuesta. Esto ocurre, generalmente, debido al acúmulo de placa que produce inflamación en la encía y hace que se liberen sustancias que van destruyendo el hueso, llevándolo más hacia la raíz. Sin embargo, también existen otras causas.

La enfermedad periodontal es la principal causa de las encías retraídas, pero no la única. Pueden haber otros motivos como la tracción ortodóntica, un cepillado demasiado fuerte, la mala posición de los dientes, malerupciones, etc.

¿Qué podemos hacer para regenerar las encías retraídas?

El primer paso a seguir es saber la causa exacta de por qué se ha producido. Ya que si no determinamos el origen, no podremos combatirlo de manera eficiente. Dependiendo de la causa, se podrá determinar un tratamiento u otro.

Existen varias técnicas quirúrgicas por las cuales se puede cubrir la raíz del diente expuesta, este tipo de cirugía se denomina mucogingival. Uno de los tratamientos más frecuentes es el injerto de tejido conectivo gingival, pero existen otras técnicas como la regeneración tisular guiada.

Para determinar cuál es la técnica que más se ajusta a cada paciente, en Clínica Bajo hacemos un estudio personalizado de cada caso, pues dependiendo del estado del hueso, será más eficaz un método u otro.Nos gustaría recalcar que aunque existan modos de regenerar las encías retraídas, este es un problema bucodental grave que debemos prevenir dentro de lo posible. Es por ello que nosotros recomendamos que nuestros pacientes se realicen revisiones cada 6 meses en los casos en que presenten retracción de encías siempre en ¿Comenzamos? Solicita cita sin compromiso.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.