Mantener la salud bucal es fundamental para que el resto de nuestro organismo funcione bien y, además, poder tener una buena calidad de vida. En este sentido, la enfermedad periodontal puede suponer una amenaza para nosotros, aunque en la mayoría de casos, con prevención y un buen tratamiento se puede frenar.

La enfermedad periodontal es una patología bastante común que afecta directamente a los tejidos de la mandíbula, es decir, todo el soporte de nuestros dientes. Hablamos de una patología infecciosa porque está producida por las bacterias de la boca pero en ningún caso es algo contagioso. Podemos hablar de dos niveles de enfermedades perdiodontales: la gingivitis y la periodontitis.

La primera de ellas afecta a la encía mientras que la segunda afecta en los tejidos que soportan los dientes pudiendo provocar la pérdida de los mismos. Cada caso debe tratarse de manera específica y siempre con la mayor brevedad posible.

La enfermedad periodonta. Todo lo que debes saber

Uno de los factores más importantes para la salud bucal en general es la prevención. Tomar medidas en nuestro día a día para evitar desarrollar este tipo de enfermedades es imprescinible. Para ello, debemos seguir algunos consejos como limpiarnos los dientes tres veces al día y hacernos una limpieza profesional cada seis meses.

En cuanto a los síntomas, esto son algunos de los más evidentes:

• Picor en la encía
  • Sangrado inexplicable al cepillarse los dientes, al usar hilo dental o al comer
  • Halitosis
  • Dolor, enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Expulsar pus entre los dientes
  • Bolsas periodontales de más de 5 mm de profundidad o recesión gingival
  • Dolor en los dientes sin haber presencia de caries

Si sientes alguno de estos malestares, debes acudir rápidamente a tu dentista de confianza para que se te realice un estudio a conciencia. En Clínica Bajo nos hemos especializado en esta patología, entre otras, por lo que contamos con un equipo avanzado capaz de solventar la enfermedad periodontal en diferentes fases.