El cuerpo del ser humano está compuesto por más de un 70% de H2O. Por lo que nos podemos imaginar la importancia que tiene beber agua a diario. Nuestra actividad cotidiana hace que perdamos parte de esa agua, por lo que reponerla es fundamental para mantener un hábito de vida saludable.

Sin embargo, ¿sabrías decir cuánta agua hay que beber al día? Lo cierto es que corren muchos mitos acerca de este tema. Beber 2 litros al día suele ser lo más recomendado y lo más habitual de escuchar. Pero, ¿qué de cierto hay en esta afirmación?

Lo primero que hay que aclarar es que no existe una base científica para recomendar esta cantidad de agua al día. Así lo demostró un metaanálisis publicado por American Journal of Phisiology en 2002.

La cantidad de agua que debemos beber depende de cada persona y sus circunstancias. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de una persona que vive en un clima seco que en uno templado. Además, habría que tener en cuenta datos como la actividad física que realiza la persona, su peso, su edad, etc.

Entonces, ¿qué cantidad de agua debemos beber?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha hecho ninguna recomendación al respecto. Existen estudios y nutricionistas que avalan unos u otros datos. Por ello, recomendar una cantidad concreta que debemos consumir es muy difícil a nivel genérico. Evidentemente, si se padece alguna enfermedad, entonces sí habrá especificaciones al respecto.

Generalmente, debemos hidratarnos cuando nos lo pida nuestra cuerpo cada vez que sentimos sed. Eso sí, debemos analizarnos, y si vemos que no bebemos mucha agua diaria, preguntarnos por qué hasta coger un hábito saludable.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que no se considera hidratación solo a lo que bebemos, también nos afecta aquellos alimentos ricos en H2O, como puede ser la fruta. De hecho, lo recomendable es que el 75% del agua que consumimos a diario sea como bebida y el 25% restante provenga de alimentos.

¿Qué pasa si no bebemos suficiente agua al día?

Deshidratarnos tiene consecuencias en nuestro cuerpo. Según ha declarado la Fundación para la Investigación Nutricional, la pérdida del 2% de agua de nuestro cuerpo puede provocar la disminución de nuestro rendimiento físico, dolor de cabeza, fatiga e incluso la pérdida de memoria a corto plazo.

En Clínica Bajo Estética siempre recomendamos tener una buena hidratación porque eso favorece, entre otras muchas cosas, a nuestra piel. Si necesitas un asesoramiento personalizado, no dudes en visitarnos.

 

 

 

 

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.