Tener una adecuada higiene dental es siempre un factor muy importante para conservar en buen estado nuestros dientes, pero este hábito se vuelve esencial cuando se está siguiendo un tratamiento de ortodoncia. Durante este periodo, es más frecuente que se acumulen restos de comida entre el aparato y, por consiguiente, la placa bacteriana puede estar más presente en nuestros dientes.

A pesar de que hay rutinas de higiene dental que son comunes a todas las personas que sigan un tratamiento de ortodoncia, dependiendo del tipo de aparato utilizado, se llevarán a cabo unos cuidados u otros.

Tratamientos con Invisalign

El punto fuerte de los tratamientos de ortodoncia con Invisalign es la máxima discreción que los alineadores aportan al paciente que los lleva puestos. Su característica transparencia hace que sean prácticamente imperceptibles ante los ojos de los demás. Es por ello que resulta fundamental saber cuidarlos y limpiarlos de manera adecuada para que no se vayan coloreando con el paso del tiempo.

Para un buen cuidado de estos alineadores hay que lavarlos y cepillarlos en varias ocasiones a lo largo del día.  Se aconseja realizar este proceso unas 3 veces al día, coincidiendo con el cepillado de nuestros dientes tras la comida. Para limpiar estos alineadores es recomendable utilizar agua tibia y un cepillo dental, complementando esta limpieza con alguna pastilla especial para este tipo de tratamientos. Mientras no estés utilizando estos alineadores, guárdalos en su caja para mantenerlos siempre limpios.

Brackets

A pesar de que realicemos nuestro cepillado habitual tras cada comida, seguir este tipo de tratamiento de ortodoncia puede facilitar la acumulación de restos de alimentos entre los dientes o el aparato. Para evitar que esta situación se produzca, retiraremos los elásticos de nuestros brackets y todas las partes que sean removibles. A partir de entonces, realizaremos un cepillado normal de los dientes junto con un dentífrico adecuado.

Para complementar esta limpieza, utilizaremos un cepillo interdental que, debido a su tamaño, puede llegar a rincones de la boca que las cerdas del cepillo no pueden alcanzar.

Unos consejos básicos de higiene

Independientemente del tipo de tratamiento de ortodoncia que estés siguiendo, tienes que implementar en tu rutina diaria una serie de hábitos para asegurarte de que estás cuidando al máximo tus dientes:

  • Cepillarse los dientes tras cada comida para evitar la acumulación de placa bacteriana y restos de alimentos
  • Complementar el cepillado con el uso del hilo dental, para eliminar aquello que el cepillo no ha sido capaz
  • Utilizar un enjuague bucal especial para ortodoncia
  • Dedicar el tiempo necesario a esta limpieza, cepillando todas las partes de los dientes.

Si te han surgido dudas sobre cómo realizar el mantenimiento de tu ortodoncia no dudes en contactar con nuestra clínica en Los Cristianos, Tenerife para informarte adecuadamente.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.