Un reciente estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos demuestra la relación entre la periodontitis y la diabetes gestacional. Para dicho estudio se ha cogido de muestra a 3523 mujeres embarazadas y se ha comparado la evolución de las que presentaban periodontitis sin tratar y las que estaban sanas.

El estudio demuestra que la incidencia de diabetes gestacional fue más alta en aquellas mujeres con periodontitis (11,21%) frente a las que no tenían esta patología (4,79%). Según estos datos, una mujer embarazada con periodontitis tendría un riesgo dos puntos y medio más de sufrir diabetes gestacional y, por tanto, de sufrir diabetes en algún momento de su vida.

La relación entre la periodontitis y la diabetes gestacional

Otro dato curioso de este estudio es que durante el proceso se ofreció tratamiento a aquellas mujeres que padecían periodontitis poniendo en evidencia la disminución de la incidencia de la diabetes. Del 11,21% se pasaba a un 7,32%.

Aunque dentro de las recomendaciones ante un embarazo ya se establece la revisión de la salud bucodental, esta evidencia incrementa la necesidad de revisar las encías para así prevenir cualquier complicación durante el desarrollo del embarazo. Aunque lo ideal es tratar la periodontitis previa al embarazo, este estudio también refleja que el tratamiento durante el mismo consigue buenos resultados respecto a la incidencia de la diabetes gestacional.

Si tienes dudas al respecto, puedes consultarnos en Clínica Bajo. No solo haremos la revisión pertinente de la salud bucodental previa al embarazo, sino que además podemos ofrecerte todas las herramientas necesarias para que, en este aspecto, tengas un buen desarrollo de embarazo.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.