Lo que se conoce como el síndrome del diente fisurado es más habitual de lo que se cree. Se trata de una pequeña fisura en la pieza dental que puede ir desde la corona dentaria hasta la raíz, lo que suele ser una fisura muy pequeña, prácticamente imperceptible que, no obstante, puede traer algún que otro quebradero de cabeza.

Esta pequeña grieta se suele producir en los dientes posteriores (molares inferiores, premolares superiores y primeros molares superiores), suele ser difícil su diagnóstico porque las fisuras suelen ser casi imperceptibles a la vista y tampoco se ven claramente en las radiografías. Sin embargo, como vamos a ver a continuación, su detección precoz es fundamental para el tratamiento.

Diente fisurado: diagnóstico y tratamiento

¿Por qué puede aparecer un diente fisurado? Existen diversas causas y factores que pueden afectar. Desde un traumatismo, el bruxismo, la oclusión dental o incluso la propia morfología dental.

Dependiendo del tipo de fisura que tengamos podemos sufrir unos u otros síntomas. Es posible sentir un dolor agudo al masticar o morder, o en ocasiones tener una molestia constante, más leve, que generalmente no relacionamos con la boca. Como hemos dicho, la detección de una leve fisura no es tarea sencilla, sobre todo en dientes sanos que no han llevado ningún tipo de reconstrucción. No obstante, su diagnóstico es vital para el tratamiento.

Podemos tratar un diente fisurado siempre y cuando la grieta no haya llevado a la raíz, sino que se localice en la corona dental. Dependiendo de cada caso podremos aplicar un tratamiento u otro, como incrustaciones dentales o coronas. 

En Clínica Bajo recomendamos acudir a profesionalesl si sufres de alguna molestia, así como a las revisiones pertinentes. De esta manera podremos hacer una detección precoz y ofrecer soluciones efectivas.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.