El empaste dental es el tratamiento que con más frecuencia se aplica hoy en día dentro de la salud bucodental. Es la principal herramienta que tenemos para evitar que se produzcan enfermedades periodontales, puesto que nos sirve para atajar las caries. Es por ello que la mayoría de personas se han sometido a este tratamiento alguna vez.

Las caries, que son más frecuentes de lo que podemos imaginar, pueden derivar en enfermedades más graves si no las tratamos a tiempo, es por eso que el empaste dental tiene tanta importancia en nuestra salud bucodental. A continuación vamos a saber más sobre este tratamiento y su proceso.

Empaste dental, todo lo que debes saber

El procedimiento es muy sencillo, una vez que se detecta la caries se procede a limar la parte dañada de la muela para así evitar que la caries se extienda a toda la pieza o, lo que es peor, a otras piezas dentales. Una vez que tenemos limada la zona se realiza la obturación dental, o lo que es lo mismo, se rellena el hueco de la muela.

Si detectamos muy tarde la caries posiblemente afecte a la mayor parte del diente y en ese caso el empaste ya no sería suficiente. Para estos casos es preciso aplicar una reconstrucción dental puesto que seguramente habremos tenido que limar mucha pieza y si no hacemos una reconstrucción la muela podría partirse.

Los cuatro pasos para hacer un empaste son:

1. Anestesia. La mayoría de veces es necesario aplicar anestesia para la comodidad del paciente. El tiempo que dura la anestesia también dependerá de su tipología, pero generalmente en menos de una hora dejaremos de sentir sus efectos.

2. Eliminación de la caries dental siguiendo el procedimiento que ya hemos mencionado.

3. Fijación del composite, es decir, el proceso de rellenar la muela a tratar.

4. Limado y pulido del empaste dental. En este paso limamos la muela para que así quede sin impurezas y evitar llagas en la boca o lengua.

Acudir al especialista al menos dos veces al año nos asegura que, ante la aparición de cualquier caries, se pondrá remedio rápidamente. En Clínica Dental Bajo tenemos muy claro que la prevención en la salud bucal es fundamental.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.