Las encías retraídas es un problema más común de lo que imaginamos y que, en caso de no tratarse, puede tener como consecuencia la pérdida de las piezas dentales. Se trata de una afección que provoca la pérdida del tejido que soporta los dientes, llegando a poner al descubierto la raíz de los mismos.

Como decimos, en caso de no tratarse a tiempo, la pérdida de este tejido puede ser tan severo que los dientes no tienen dónde sujetarse. No solo nos afecta por el lado estético, en el proceso los dientes se debilitan y tareas rutinarias como masticar pasan a ser molestas.

Hoy en Clínica Dental Bajo vamos a repasar brevemente qué es lo que causa esta afección y qué métodos tenemos para prevenirla y curarla.

Las encías retraídas, causas y tratamientos

Aunque existen algunos factores de riesgo como las enfermedades que afectan al sistema inmunológico, la edad, el tabaco o incluso la propia genética, generalmente podemos diferenciar tres causas de las encías retraídas:

1. Acumulación de placa bacteriana, que pueden provocar enfermedades como la gingivitis o la periodontits.

2. Cepillado agresivo. Si bien es cierto que cepillarnos los dientes es fundamental, también es verdad que hay que hacerlo con cierto cuidado, ejercer demasiada fuerza o utilizar un cepillo demasiado duro puede ser contraproducente.

3. Sufrir algún traumatismo. Algunos golpes en la boca pueden llegar a provocar la retracción de encías.

Para prevenir esta afección la limpieza es fundamental y, tal y como decimos, una limpieza cuidadosa sin tampoco hacernos daño. Si ya nos encontramos con las encías retraídas, lo primero que debemos hacer es eliminar el hábito que lo ha provocado (en caso de que sea de origen higiénico) y para tratarlo se puede recurrir a injertos de tejido blando en las encías. Esto nos ayudaría tanto en la parte estética como en la de salud, reforzando nuestra boca y dientes.

Importante es también acudir a unas revisiones periódicas con el profesional, que seá capaz de detectar a tiempo esta y otras enfermedades que puedan afectarnos. En Clínica Dental Bajo te espera un equipo de profesionales con herramientas de última tecnología.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.