Hay enfermedades que nos afectan directamente a las encías y que, en caso de no detectarlas y tratarlas a tiempo, pueden suponer una complicación importante para nuestra calidad de vida. Evitar las enfermedades de las encías puede ser más sencillo de lo que imaginamos, sobre todo tenemos que tener presente la higiene bucodental.

Hay que tener en cuenta que nuestra boca está expuesta las 24 horas del día a muchas bacterias y agentes externos, como la acumulación de restos de comida, el azúcar, etc. Las encías son, probablemente, la zona más delicada de la boca, por lo que pueden sufrir afecciones que, a su vez, desmejore la calidad de nuestros dientes, provocando incluso la pérdida de la pieza dental.

A continuación vamos a ver qué enfermedades de las encías existen y cómo podemos detectarlas. Eso sí, no olvides siempre que el mejor diagnóstico te lo hará un profesional.

Las enfermedades de las encías

  • Gingivitis: Las bacterias se acumulan en los dientes produciendo un deterioro de las encías.
  • Periodontitis: Se trata de un estado avanzado de la gingivitis, cuando el sarro y las bacterias se acumulan bajo las encías. Sin un tratamiento adecuado se puede llegar a perder el diente.
  • Encías retraídas: Con el paso del tiempo la encía se debilita provocando la posible pérdida de hueso y sangrado.

Hay algunos síntomas comunes en estas enfermedades que nos pueden alertar que algo no va bien. Por ejemplo, si cuando algo nos roza la encía sentimos molestias, o las vemos inflamadas o con un color más morado de lo normal, es posible que haya algún inicio del problema.

Si nos sangran al morder un alimento o incluso al cepillarnos los dientes es que las tenemos más sensibles de lo normal y también puede ser el principio de alguna de estas enfermedades. Date cuenta que en cualquier caso, el tiempo de reacción es fundamental, por lo que si acudimos rápidamente al especialista es probable que la enfermedad se pueda revertir.

Estas enfermedades pueden aparecer por un mal cepillado diario o en poca profundidad. Por eso siempre recomendamos el uso de colutorio e hilo dental. Otros malos hábitos como el tabaco puede provocar estas enfermedades aunque, en algunos casos, puede tener carga genética.

Recalcamos la importancia de hacer revisiones periódicas para saber si nuestras encías y el resto de nuestra boca se encuentran en buen estado. En Clínica Dental Bajo contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de atenderte y proporcionarte el mejor diagnóstico y las mejores soluciones.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.