El herpes labial puede afectar a nuestros labios, boca o encías debido al virus del herpes simple. Las ampollas que causan esta enfermedad suelen ser dolorosas y también anti estéticas. Sin embargo, se trata de algo muy común entre la población y muchas veces detectarlo a tiempo nos ayuda a parar sus efectos con mayor brevedad.

Ser conscientes de en qué consiste esta enfermedad puede ayudarnos mucho a la hora de mantener la salud de nuestra boca y labios. Por ello, en Clínica Dental Bajo hoy queremos esclarecer algunas dudas acerca del herpes labial.

¿Qué es el herpes labial?

Se trata de una enfermedad contagiosa causada por el virus del herpes simple VHS-1 y se manifiesta con ampollas llenas de fluidos. Dependiendo de cada caso, la infección puede afectar a otras partes del rostro, como las encías, la faringe, la lengua, el paladar o incluso a veces al cuello.

Lo más común es contraer el virus durante la infancia, aunque no se manifieste hasta una edad más avanzada o, incluso, no llegue a manifestarse. Según los datos, se calcula que el 80% de la población tiene este virus, siendo lo más común tener entre 2 y 3 brotes al año.

Síntomas del herpes labial

En la mayoría de ocasiones, el herpes labial aparece entre el cuarto y sexto día de la reactivación del virus, o tras el contagio del mismo. Como decimos, cada caso es diferente, pero la duración del brote podría durar entorno a los 15 días.

Los síntomas más comunes del herpes labial son:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Aumento de los ganglios linfáticos del cuello
  • Gingivitis (más común en niños)
  • Faringitis (más común en adultos)
  • Calenturas alrededor de la boca, barbilla o nariz

Tratamientos para el herpes labial

Aunque el virus no tiene cura, bien es cierto que hoy en día podemos reducir los síntomas y dolor considerablemente. Hablamos de que si un brote puede durar unos 15 días, con el tratamiento adecuado podemos reducirlo a 4.

El médico podrá prescribir tratamientos antivirales para la infección primaria, que generalmente es la más dolorosa. De esta manera, se reducen considerablemente los síntomas y la infección. Los especialistas también podrán recomendar antivirales para cuando se producen las reactivaciones del herpes labial.

En Clínica Dental Bajo nos preocupamos por la salud de boca completa, por ello, cuantos más informados estemos, mejor preparados nos sentiremos en caso de sufrir algún herpes labial.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.