La enfermedad periodontal es una patología, más común de lo que imaginamos, que afecta a nuestra boca. Consiste concretamente en una enfermedad que afecta a los tejidos encargados de soportar los dientes. Aunque se trata de una patología infecciosa, causada por las bacterias de la propia boca, no es contagiosa. Y se pueden distinguir dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis.

Por un lado, la gingivitis afecta únicamente a la encía. El principal síntoma es el sangrado y con un tratamiento y cuidados específicos se puede solucionar sin mayor complicación.

Por otro lado, la periodontitis consiste en el deterioro de los tejidos que soportan los dientes y puede llevar hasta la pérdida de la pieza. El tratamiento es mucho más complejo  y a veces los pacientes se encuentran en fase terminal, que significa que hay que colocar piezas nuevas. Por ello, preveer la enfermedad periodontal es tan importante.

Síntomas de la enfermedad periodontal

• Picor en la encía
  • Sangrado inexplicable al cepillarse los dientes, al usar hilo dental o al comer
  • Halitosis
  • Dolor, enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Expulsar pus entre los dientes
  • Bolsas periodontales de más de 5 mm de profundidad o recesión gingival
  • Dolor en los dientes sin haber presencia de caries

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Dependiendo de la fase en la que nos encontremos de la enfermedad habrá que recurrir a un tratamiento u otro. La gingivitis puede tratarse con una limpieza de boca y una antibioterapia. Sin embargo, si nos encontramos en una fase más avanzada de la enfermedad a veces hay que someterse a una pequeña intervención para injertar tejido y hueso o disminuir los espacios de la encía.

Sin duda, es fundamental contar con el diagnóstico de un equipo de profesionales especializado en esta enfermedad. En Clínica Dental Bajo, en Tenerife, no solo podemos darte el mejor asesoramiento sino también las mejores soluciones adaptadas a tu caso. ¡Visítanos!