En el año 2014, en la Revista Europea de Ciencias Orales, se publicó un artículo que confirmaría la relación existente entre la pérdida de la memoria y la pérdida de los dientes. De tal forma, se determina que las personas con menos dientes naturales tienen a su vez más dificultad a la hora de recordar ciertos eventos, fechas, etc.

La explicación de este hecho reside en en la disminución del número de señales que se envían al hipocampo del cerebro, que es la parte responsable de la memoria. El movimiento de la mandíbula y los dientes propician esos impulsos. Por lo tanto, cuantas más piezas dentales faltan, menor es el número de señales que impulsamos.

Un estudio que relaciona la pérdida de memoria con la pérdida de los dientes

Para realizar dicho estudio se contó con la presencia de alrededor 270 personas entre los 55 y 80 años de edad. Estas personas tenían entre 10 y 22 piezas dentales naturales menos que la cantidad total. Durante la investigación se confirmó que las personas con más dientes propios presentaba un 4% más de propensión a tener recuerdos más nítidos y fehacientes. Por el contrario, las personas que presentaban menos dientes naturales tuvieron un 10% menos de rendimiento en las pruebas de memoria.

Evidentemente encontramos otra relación para la pérdida de memoria: la vejez. Cierto es que a medida que envejecemos, perdemos los dientes y también la memoria. Pero también es verdad que, como este estudio, otros demuestran que hay determinados factores que aceleran el proceso de pérdida de memoria. Ejemplo de ello serían problemas nutricionales, condiciones orales como las que hemos mencionado, etc.

Odontólogos y estomatólogos coinciden en que la salud oral repercute en la salud del resto de nuestro cuerpo. Por ello es importante acudir a un profesional que nos ayude a prevenir factores de riesgo en nuestra boca, como lo es la pérdida de los dientes. En Clínica Dental Bajo tenemos a tu disposición un equipo de profesionales. ¡Te esperamos!

 

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.