En varias ocasiones hemos hablado de la periodontitis y su afectación en nuestra salud. Hoy queremos desgranar las etapas por las que pasa esta enfermedad, pues los síntomas en cada una de las fases pueden ser distintos y esto nos puede ayudar a reconocerlos.

Recordemos que la enfermedad periodontal es una patología de la encía que a medida que avanza va destruyendo el tejido blando que rodea el diente, el ligamento que une el diente al maxilar y, por último, el hueso. La consecuencia final es la pérdida de las piezas dentales, por ello es fundamental atajar esta enfermedad lo antes posible.

¿Cuáles son las fases de la periodontitis?

Gingivitis. El primer síntoma destacable de la enfermedad es la inflamación del tejido blando (gingiva), generalmente causado por la placa bacteriana. Esta fase, con el tratamiento adecuado, es completamente reversible.

Periodontitis inicial. Ocurre cuando la gingivitis no se detecta y trata a tiempo, que ya supone la destrucción del hueso que soporta el diente, y esto, generalmente, es irreversible. En este caso aumenta el surco de la encía y se puede aplicar un tratamiento para evitar la progresión de la enfermedad.

Periodontitis moderada. En caso de que la enfermedad siga su curso, las bacterias conseguirán destruir un tercio del hueso que soporta el diente y la encía se va retrayendo. Llegados a este punto, en algunos casos se requiere de medidas quirúrgicas.

Periodontitis avanzada. Se considera que hemos llegado a esta fase cuando tenemos una pérdida de más de la mitad del hueso, por lo que los dientes pueden ser inestables e incluso caerse.

Evitar el progreso de la enfermedad periodontal es fundamental para nuestra salud. Por eso, desde Clínica Bajo, recomendamos acudir a las revisiones periódicamente, así como mantener una higiene bucodental adecuada para evitar la acumulación de placa bacteriana. 

En cualquier caso, si sufres alguno de los síntomas explicados anteriormente, acude inmediatamente a un especialista. En Clínica Bajo te esperamos en el sur de Tenerife.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.