Mantener una adecuada higiene es fundamental para la salud bucodental. Nuestra boca está expuesta a muchas bacterias durante el día, y si no se trata con precaución, las consecuencias pueden pasar a ser bastante graves. Las encías son unas de las partes de la boca más delicada, y aunque parezca mentira, pueden ser el objetivo de varias enfermedades.

Desde Clínica Dental Bajo queremos hacer un pequeño repaso sobre las enfermedades de encía que existen, cuáles son sus síntomas y cómo debes tratarlas. Lo más importante es que a la más mínima molestia consultes con un equipo de profesionales, ya que la salud de tu boca es algo que debemos tomarnos muy en serio.

¿Qué enfermedades afectan a las encías?

• Gingivitis: Las bacterias se acumulan en los dientes produciendo un deterioro de las encías.
  • Periodontitis: Se trata de un estado avanzado de la gingivitis, cuando el sarro y las bacterias se acumulan bajo las encías. Sin un tratamiento adecuado se puede llegar a perder el diente.
  • Encías retraídas: Con el paso del tiempo la encía se debilita provocando la posible pérdida de hueso y sangrado.

¿Cuáles son los principales síntomas?

•  Sentir molestias al tocar las encías, que tomen un color morado o que se inflamen.
  • Sangrar al cepillarnos los dientes o morder algún alimento.
  • Si eres fumador, muchos de estos problemas se camuflan, como por ejemplo el sangrado de la encía. Por lo tanto debes considerar ir a revisiones con mayor periodicidad.

¿Por qué aparecen las enfermedades en las encías?

Son muchas las razones por las que pueden aparecer estas enfermedades. La más común es llevar a cabo un mal cepillado en nuestro día a día. Recomendamos siempre la utilización de cepillos de dureza media, y no realizar un cepillado demasiado agresivo, ya que eso puede provocar la retracción de las mismas.

Por otra parte, la genética puede ser la culpable de estas enfermedades. Hay personas que, por su constitución física, son más propensas a sufrir enfermedades periodontales.

Por último, el tabaco es uno de los factores principales de dichas enfermedades.

Recalcamos la importancia de hacer revisiones periódicas para saber si nuestras encías y el resto de nuestra boca se encuentran en buen estado. En Clínica Dental Bajo contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de atenderte y proporcionarte el mejor diagnóstico y las mejores soluciones.