La higiene bucodental es la mejor herramienta que tenemos para luchar contra la placa bacteriana y cualquier otra afección que pueda incidir en la boca. El cuidado diario utilizando el cepillo, el hilo dental o los cepillos interdentales suelen proporcionar una limpieza suficiente para mantener una boca saludable, aunque en determinados casos debemos recurrir a otras herramientas como colutorios. ¿Podemos recurrir también a productos naturales?

Estos colutorios generalmente tienen una composición química con propiedades antibacterianas, como el flúor, triclosán, fluoruro de estaño, cloruro de cetilpiridinio o clorhexidina, todos ellos con posibles efectos secundarios, como alteraciones del gusto o tinciones dentarias. Hoy en Clínica Bajo queremos analizar si el uso de productos naturales alternativos podría ser una posibilidad.

El uso de productos naturales para la higiene bucodental

En primer lugar, cabe decir que se considera un producto natural todo aquel derivado de plantas o de origen mineral. Aunque se utilizan de manera tradicional en muchas culturas o incluso, en menor medida, en nuestra propia sociedad, es recientemente cuando la ciencia está estudiando su evidencia científica. Se ha podido comprobar que la población que incluye de manera regular algunos productos, con ciertos fitoquímicos, en su dieta, tienen mejor salud oral.

Nos referimos por ejemplo a los polifenoles, entre los que se encuentran las catequinas del té verde o las proantocianinas de los frutos rojos y negros. Estas sustancias tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, lo que afecta directamente a la salud de nuestra boca.

Lo cierto es que aunque comienzan a haber evidencias científicas, por el momento hay pocos estudios al respecto, por lo que por el momento no podemos indicar productos naturales como herramientas tan eficientes como las químicas que conoces hoy en día y solemos aplicar en determinados casos.

En Clínica Bajo seguimos muy de cerca todas las nuevas evidencias científicas que nos ayuden a aplicar tratamientos efectivos y poco evasivos. Es muy probable que cada vez tengamos opciones más naturales a nuestro alcance pero nunca se deberá comprometer la salud bucodental.