Muchas veces padecemos síntomas o enfermedades bucodentales que no sabemos identificar precisamente porque no se conocen mucho. Es el caso de la xerostomía, de cual pocas personas han oído hablar y muchos lo han sufrido alguna vez en su vida.

La xerostomía no es más que la sensación de sequedad en la boca por la disminución de saliva. Generalmente, esto se produce por una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales.

No es una enfermedad, pero está más presente en la sociedad de lo que podemos imaginar. Varios estudios avalan que se manifiesta en uno de cada cinco adultos, es decir, el 20% de la población adulta. Además, también se estima que afecta al 40% de la población mayor de 50 años.

La xerostomía. ¿Cómo afecta la falta de saliva en nuestra boca?

Por si nunca te lo has planteado, la saliva tiene varias funciones fundamentales en nuestra boca. La más importante, sin duda, es que mantiene húmedos los tejidos orales y eso nos ayuda a hablar, a masticar y a la deglución, entre otras cosas.

Por otra parte, la saliva también nos ayuda a mantener la limpieza de nuestra boca, ya que facilita la regulación del cúmulo de bacterias en la misma. Es decir, nos ayuda a evitar la aparición de caries, enfermedades de encías, halitosis y otras muchas.

¿Cuáles son las causas de la xerostomía?

Como hemos dicho, la xerostomía no es una enfermedad, sino una situación clínica a la que se puede llegar por muchos motivos. Por ejemplo:

• El estrés, ansiedad o depresión pueden afectar al sistema nervioso central, y a su vez este afecta al funcionamiento de las glándulas salivales.
  • Si padecemos diabetes es posible que también suframos xerostomía.
  • La ausencia de dientes.
  • El consumo de tabaco y alcohol
  • El consumo de determinados fármacos como los antihistamínicos, diuréticos o fármacos oncológicos.

Si crees que puedes sufrir xerostomía, te recomendamos consultar a un equipo de profesionales para que pueda determinar las causas y darte los mejores consejos para aumentar la calidad de vida. Recuerda que puedes visitar la consulta de Clínica Dental Bajo en el sur de Tenerife.