El síndrome de la boca seca, también conocido como el síndrome de Sjögren o xerostomía, es una enfermedad autoinmune que se caracteriza, principalmente, por sequedad tanto bucal como ocular. Básicamente se destruyen glándulas salivares y lacrimales, que son las responsables de generar la humedad en estas zonas.

La reducción de saliva puede causar molestias en el día a día e incluso derivar en problemas más graves a largo plazo. Por ejemplo, las personas que lo sufren tienen una sensación de tener la boca pastosa casi todo el día, con la lengua pegajosa y una saliva más densa. Hay personas a las que incluso le dificulta la tarea de hablar o comer. 

¿Qué ocurre si padecemos el síndrome de la boca seca?

Hay que tener en cuenta que la saliva tiene como función proteger nuestra boca de bacterias, por lo que al padecer el síndrome de la boca seca aumenta considerablemente nuestro riesgo de tener complicaciones bucodentales. Las consecuencias de padecer este síntoma pueden ser:

  • Caries
  • Mal aliento
  • Candidiasis oral
  • Sensibilidad dental
  • Fisuras en labios y lengua

Para aliviar la sensación de la boca seca y, sobre todo, prevenir las complicaciones derivadas del mismo tendremos que tener una minuciosa limpieza dental para así suplir en cierta medida la función de la saliva. 

Podemos utilizar algunos complementos que nos ayuden como por ejemplo una pasta dental y colutorios específicos para xerostomía. Es decir, productos que incluyan principios activos de hidratación y lubricante, como por ejemplo la betaína, el xilitol o la alantoína. Por el contrario, debemos evitar productos que incluyan irritantes como el laurisulfato de sodio y el alcohol. 

 Además de pastas dentífricas y colutorios, hoy en día nos encontramos con otros productos como comprimidos o chicles que estimulan la saliva o geles humectantes para boca seca. 

En cualquier caso, si tienes el menor síntoma es fundamental que acudas a tu dentista y que pueda diagnosticarlo lo más pronto posible. En Clínica Bajo te esperamos con el mejor equipo tecnológico y médico para la salud de tu boca. ¡Te esperamos!

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.