El síndrome de la boca seca, también conocido como xerostomía, es una patología por la que se produce menos saliva y por tanto nos da una sensación de eso mismo: de tener la boca seca. Generalmente se achacaba a personas mayores, puesto que suele ser la consecuencia de otras enfermedades, pero lo cierto es que se ha demostrado que entre el 20% y el 30% de la población europea lo padecen.

Hoy, en Clínica Dental Bajo, vamos a ver por qué se produce esta patología, en qué puede afectarnos y cuáles son los tratamientos posible. Veréis como, si no se trata a tiempo, puede suponer un serio problema para nuestra salud bucal.

El síndrome de la boca seca, ¿qué lo causa?

Aunque generalmente aparece a causa de la toma de ciertos medicamentos o al padecer algunas enfermedades, también hay algunos malos hábitos como el tabaquismo o el consumo habitual de alcohol que también pueden afectar. Algunos tratamientos invasivos como la quimioterapia, la radioterapia o medicamentos como antidepresivos, antiinflamatorios, relajantes musculares, etc. también.

Por otra parte, si padecemos endermedades autoinmunes o sistémicas como la artritis o la diabetes también podríamos padecer los mismos síntomas. Aunque dependiendo del caso podría ser de manera ocasional o permanente, por eso es importante acudir al especialista para que evalue tu caso en concreto.

¿Cuáles son las consecuencias?

Hay que tener en cuenta que la saliva tiene la función de proteger nuestra boca de bacterias. Por ello, cuanto menos saliva producimos, mayor es la posibilidad de que aparezcan caries y otras enfermedades periodontales como por ejemplo la gingivitis. Es más sencillo que se nos acumule placa dental y eso puede tener consecuencias fatales para nuestra boca.

Otras consecuencias que se sufren en el día a día son problemas de masticación, dificultad para hablar, halitosis, molestias en la lengua o la alteración del sabor de los alimentos.

Para tratar el síndrome de la boca seca debemos saber qué es exactamente lo que lo está provocando. Antes que recurrir a fármacos y sustitutos salivales podemos probar a consumir más cantidad de agua y alimentos que promuevan la salivación, como por ejemplo chicles con azucar o alimentos duros que nos obligen a masticar mucho.

Si tienes dudas sobre si padeces o no el síndrome de la boca seca, en Clínica Dental Bajo podemos asesorarte y darte un diagnóstico preciso sobre tu caso. Te esperamos, como siempre, en el sur de Tenerife.

 

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.