Los enjuagues bucales forman parte de las herramientas que tenemos a nuestra disposición para tener una correcta higiene bucodental. Con los colutorios bucales logramos hidratar los tejidos, aliviar el mal aliento e incluso reducir el malestar bucal en determinadas ocasiones. 

Dependiendo de cuáles sean nuestras circunstancias será recomendable utilizar un tipo de colutorio u otro, ya que existen incluso enjuagues bucales específicos para determinadas patologías. Lo más recomendable siempre es consultarlo con el profesional especialista, no obstante, a continuación vamos a ver los tres grandes grupos en los que se pueden dividir este tipo de colutorios.

¿En qué se diferencian unos enjuagues bucales de otros?

Por un lado encontramos los enjuagues antisépticos, que son bastante específicos pues ayudan a controlar la placa bacteriana. Se suelen indicar para tratar la gingivitis o incluso después de una cirugía oral para acelerar la curación.

En el mercado también existen los colutorios con clorhexidina. Este enjuague bucal es especialmente útil cuando tenemos enfermedad periodontal o algún tipo de lesión y además nos ayuda a prevenir infecciones o problemas antes de la cirugía. Es muy bueno para eliminar las bacterias y la placa de los dientes.  

Por otro lado nos encontramos los enjuagues bucales con flúor, que sirven para proteger los dientes de los ácidos que produce la propia placa bacteriana. El flúor lo que hace es recubrir los dientes y prevenir así infecciones como las caries, puede ser muy beneficioso para los niños.

Si eres propenso a las caries, además de cepillarte los dientes y usar hilo dental, puedes usar estos enjuagues. Algunas investigaciones sugieren que el enjuague bucal con flúor puede complementar el cepillado diario con pasta de flúor, especialmente en áreas donde el agua potable no contiene flúor.

Así como también podemos encontrar colutorios desensibilizantes que contienen nitrato de potasio. La incorporación de este componente químico hace el colutorio ideal para aliviar la sensibilidad dental que es uno de los síntomas más comunes y molestos de las enfermedades dentales.

Por último nos encontramos con los enjuagues higiénicos, que son los que se encuentran con más frecuencia en el mercado, los más básicos. Cuya función es refrescar la boca mejorando el aliento y nos ayudan a eliminar los restos de comida, pero no tienen otra indicación.

¿Enjuagues con o sin alcohol?

Hoy en día, hay mucho debate sobre si el enjuague bucal es mejor con alcohol. Puedes saber si un enjuague bucal contiene alcohol por una ligera sensación de ardor.

Los enjuagues bucales suelen contener una pequeña cantidad de alcohol, pero suficientes para reducir o incluso eliminar la producción de saliva porque el alcohol es un agente secante.

Por lo tanto, para pacientes con síndrome de boca ardiente, seca u otra irritación bucal, se recomiendo elegir un enjuague bucal sin alcohol para evitar agravar la condición.

Desde Clínica Bajo queremos insistir en la importancia de consultar con el especialista, pues en algunos casos, determinados enjuagues bucales pueden tener contraindicaciones, por ejemplo oscurecer los dientes. Los profesionales podremos concluir, según las circunstancias y necesidades, qué tipo de colutorio es el más indicado.

También nos gustaría recordar que el enjuague bucal es una herramienta más para la higiene oral, pero en ningún caso sustituye al cepillado diario ni la función del hilo dental. Si tienes cualquier duda al respecto, te invitamos a visitarnos en el sur de Tenerife para que así nuestro equipo profesional pueda valorar tu caso.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.