Un trastorno de conducta alimentaria (TCA) suele tener graves consecuencias para nuestra salud, tanto física como emocional. Por suerte, hoy en día contamos con mucha información al respecto, ya no solo para acudir a centros especializados donde puedan ayudarnos a superarlos, sino también para ser capaces de prevenir e identificar cuando alguien de nuestro entorno necesita ayuda.

Un TCA es una alteración del hábito alimentario producida por una presión emocional sobre nuestra apariencia. Se deja de tener una relación sana con la comida afectando significativamente sobre nuestra salud en general. La anorexia, la bulimia y los atracones son los TCA más conocidos.

¿Cómo afectan los TCA a nuestra salud bucodental?

Uno de los principales problemas que encontramos es la erosión del esmalte dental debido a los ácidos del estómago cuando se vomita de manera recurrente. Se puede identificar que la erosión viene dada por un TCA porque la erosión suele ser más severa en los dientes frontales superiores debido a la posición de la lengua cuando se induce el vómito.

Otra consecuencia es la sensación de boca seca, ya que se reduce la saliva debido a la deshidratación. Además, las glándulas salivares suelen estar hinchadas y rojizas debido al esfuerzo del vómito.

Por otra parte, también es posible tener mayor sensibilidad en los dientes, sobre todo por el cepillado brusco que se suele realizar después de cada vómito. Así mismo es habitual ver algunas heridas en la boca, tener dolor de encías o labios agrietados.

Identificar las consecuencias que tiene un TCA en la salud bucodental puede ser una manera de identificar este problema de salud, por ello, entre otras cosas, es tan importante acudir regularmente a las revisiones. Si necesitas asesoramiento respecto a la salud bucodental, en Clínica Bajo podemos ayudarte.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.