La periodontitis es una de las enfermedades que más puede afectar a nuestra boca. Concretamente hablamos de la que afecta al periodonto (de ahí su nombre), que son los tejitos que rodean y soportan nuestros dientes.

Esta enfermedad va destruyendo, de manera progresiva e irreversible, del hueso alveolar que rodea el diente, lo produce su movilidad y posterior caída. Tanto es así, que en la edad adulta, esta es la principal razón de la pérdida de dientes.

Uno de los síntomas más notorios es el enrojecimiento y sangrado de las encías, motivo por el cuál deberíamos acudir rápidamente a un especialista para que determine las causas. El rápido diagnóstico de la periodontitis, como en otras muchas enfermedades, es fundamental para su tratamiento.

Causas de la periodontitis

Placa bateriana. Estos microorganismos depositan sales de calcio en nuestros dientes y encías, provocando sarro, lo que puede derivar en periodontitis.

La edad. El paso del tiempo puede provocar esta enfermedad, aunque si llevamos una buena higiene bucal y hábitos saludables, no siempre tiene por qué pasarnos.

El tabaco. Fumar aumenta nuestras posibilidades de desarrollar esta enfermedad crónica.

Estrés. Esto puede afectarnos a la salud general de nuestro organismo, incluida nuestra boca. El estrés reduce el flujo salival, lo que puede agravar las gingivitis y periodontitis.

Enfermedades sistemáticas. Las alteraciones genéticas o hematológicas puede afectar en esta enfermedad.

Tratamiento para la periodontitis

Dependiendo de cada caso se tendrán que tomar unas u otras medidas. Fundamental es eliminar la placa supragingival mediante raspado y alisado radicular. En caso de existir bolsas periodontales profundas habrá que hacerlo mediante cirugía periodontal.

Por otra parte, hay que estudiar qué factores de nuestro organismo agravan la enfermedad para ponerle solución. Esto pueden ser problemas hormonales, glucemia, enfermedades metabólicas, etc.

En Clínica Dental Bajo tenemos claro que la prevención es fundamental para evitar este tipo de enfermedades. Visita nuestra clínica en el sur de Tenerife y nuestro equipo de profesionales podrá hacerte un estudio completo sobre la salud de tu boca.

Abrir chat
1
Clínica Bajo
Queremos saber qué te preocupa, qué esperas de nosotros. Te ayudaremos a mejorar creando un plan de tratamiento especial para ti. Enfocaremos tu tratamiento con la paciencia y cuidado te mereces.