El bruxismo es uno de los hábitos inconscientes más peligrosos para nuestra salud bucal. Se trata del rechinar de los dientes que mucha gente -más de la que pensamos- padece de día, pero sobre todo de noche. Se hace de forma involuntaria, de tal forma que muchas personas no saben que lo padecen.

Es más frecuente por la noche, por lo que debemos analizar bien los síntomas para detectarlo, pues un tratamiento a tiempo pueden ahorrarnos muchas complicaciones en la salud de nuestra boca. Por eso, algo tan sencillo como darnos cuenta de si nos despertamos con dolor muscular en la zona de la mandíbula, o si vemos desgaste en nuestras piezas dentales.

A continuación vamos a detallar esos síntomas del bruxismo, si crees que padeces alguno, acude a tu odontólogo para que pueda examinarte y ayudarte a paliar los efectos del mismo.

Síntomas del bruxismo

Generalmente, la gente no sabe que padece esta anomalía hasta que alguien que duerma con él o ella detecte el ruido de los dientes. Debemos recordar que es algo inconsciente que se hace por la noche, por lo que detectarlo uno mismo no siempre es fácil.

Sin embargo, hay otros síntomas, más allá del propio ruido, que sí podemos analizar nosotros mismos y que nos pueden llevar a pensar que rechinamos los dientes. Estos síntomas pueden ser:

– Despertarnos con dolor facial, dental, de cabeza o de cuello.

– Tensión muscular en la espalda

– Ansiedad y estrés

– Dolores de oído constantes

– Sensibilidad dental al frío, calor y alimentos dulces

Para poder tratar el bruxismo hay que comprender por qué sucede, si es una cuestión nerviosa, de estrés, etc. Para evitar que el desgaste dental siga siendo notable, recomendamos el uso de una férula por la noche que proteja los dientes.

En Clínica Dental Bajo contamos con los mejores profesionales para aportar soluciones eficaces. No dudes en visitar nuestra página web para conocer más acerca de nuestro trabajo. Te invitamos a venir a nuestra clínica para resolver cualquier duda y obtener un diagnóstico personalizado.